"Virgen en Majestad (Sedes Sapientiae)". Escultura en madera tallada, policromada y dorada. Taller vasco-navarro-riojano. Transición entre el Románico y el Gótico. Hacia 1300.
Dulcísima representación mariana, la Virgen se nos presenta como una joven de rasgos muy delicados y bellos, coronada y con un colar que adorna su cuello. Ha perdido la mano derecha, con la que posiblemente sostuviera un fruto. El Niño, ligeramente desplazado del centro, sostiene el orbe con su mano izquierda.
La Dra. Fernández-Ladreda identificó este estilo al que denominó: “vasco-navarro-riojano” y lo describe de la siguiente manera: “…María aparece en posición frontal, generalmente apoyando su mano izquierda en el brazo u hombro del Niño, aunque en algunas ocasiones lo coge por la parte inferior; en la mano derecha, que eleva hacia el cielo, muestra un atributo que es bien una flor de forma peculiar bien una poma. Jesús, sedente sobre la rodilla izquierda de la Virgen, rompe la frontalidad del grupo, pues se presenta ligeramente girado hacia la derecha; con la diestra bendice y en la mano izquierda ostenta un libro o, menos frecuentemente, una esfera; lleva los pies –o al menos uno de ellos— apoyados en el regazo materno o en la pierna derecha de su madre y, a veces, las piernas cruzadas…”
Según leemos en el Museo Arqueológico Nacional: “Con amplia difusión en la imaginería mariana desde el siglo XII, este tipo de representación sufre a lo largo de la segunda mitad del siglo XIII una serie de cambios que derivan de la escultura monumental en piedra, especialmente a partir de las innovaciones del maestro de la portada del Sarmental de la catedral de Burgos.”
Los restos de policromía de las carnaciones parecen en nuestra opinión los originales, y el dorado es del siglo XVI. Presenta marcas por la acción de xilófagos.
55,5 x 24 x 14,5 cm.
Bibliografía: FERNANDEZ-LADRERA, Clara. "Imaginería Medieval Mariana en Navarra". (Pamplona, 1989).