José Robledo (Pintor de la escuela antequerana y sevillana, segunda mitad del siglo XVII)
"Proyecto de un retablo"
Óleo sobre tela. Firmado y fechado en 1690. 64,5 x 54,5 cm.
En un muy interesante estudio: "El lienzo de la historia de Job de la Colegiata de san Sebastián de Antequera. Noticias sobre su autoría", del profesor José Fernández López, quien analiza dicha pintura de la vida de Job, indicando que con anterioridad había estado atribuida a Juan Valdés Leal y a su hijo Lucas Valdés, hasta que en un proceso de limpieza se descubrió la firma y la fecha de 1682.
El profesor Fernández López nos indica que :
"Se trata de un pintor de la escuela antequerana, artísticamente muy
activa desde comienzos del siglo XVII y vinculada a Sevilla. De su actividad se poseen pocos datos, aunque las obras conocidas de su mano con seguridad son suficientes para colocarle en un lugar relevante dentro de su ámbito local. Además de esta obra,
José Robledo firmó y fechó en 1684 el lienzo que representa a Tomiris y Ciro, copia de la estampa de la famosa obra de Rubens, conservado en el convento de Belén de religiosas Clarisas, en Antequera. Igualmente se le ha atribuido una Educación de
la Virgen, del mismo convento. Hasta el momento Robledo había sido considerado esencialmente como un pintor que utilizó las estampas flamencas como fuente de inspiración de su obra"
Una hipótesis que nos plantea esta pintura, al observar su estilo, es si Robledo, se habría embarcado rumbo a la Nueva España. La presencia de numerosas flores repartidas por el retablo, así como los lazos rojos que adornan a a la Virgen y al Niño, así pudieran indicar.
Nuestra pintura aporta una nueva obra inédita al conjunto pictórico de este artista para ayudar también como indica tras el análisis de la historia de Job, el profesor Fernández:
"En definitiva, ante esta pieza nos encontramos con una pintura de interés artístico, especialmente si tenemos en cuenta que el hallazgo de su paternidad puede contribuir aun mejor conocimiento de la escuela antequerana en la segunda mitad del siglo XVII
y, en el futuro, permitirnos atribuir nuevas obras a su autor".